Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas

El Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas. Prácticas artísticas y teorías del arte feministas del Museo Artium es un espacio de investigación propio y especializado que recoge la documentación relacionada con las prácticas artísticas informadas por los estudios feministas. El Centro ofrece soporte para investigar sobre los diversos contextos que tienen como eje vertebrador el feminismo.

Entre los objetivos de este espacio especializado se encuentran los de identificar, reunir, organizar, conservar y difundir las fuentes bibliográficas y documentales que contribuyan a la investigación sobre estas áreas de conocimiento, así como el de reunir y conservar documentación y archivos de artistas vascas y de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del Museo, a su Colección y a sus exposiciones.

El acceso a los fondos del Centro de Investigación y Documentación de Artistas Vascas es libre y gratuito; es necesario solicitar cita previa llamando a los teléfonos 945209008 o 945209012, o enviando un mensaje a biblioteca@artium.eus

Horario

De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas
Fiestas de la Virgen Blanca 2021: 4 y 5 de agosto cerrado; día 6 de 11:00 a 14:00 horas
Navidad: 24 y 31 de diciembre cerrado, 5 de enero por la tarde cerrado

Consultar el fondo bibliográfico y documental 

Red de proyectos vinculados

  • Apertura de una línea de adquisiciones de libros de artistas vinculadas a la Colección del Museo.
  • Dotar al Museo de un espacio de consulta permanente de archivos, bibliografía y fondos de  documentación específica sobre esta área de especialización.
  • Diseño de una línea de «Lecturas recomendadas» por distintas artistas, escritoras y profesionales vinculadas a las prácticas artísticas y al pensamiento feminista.
  • Creación y consolidación de alianzas con proyectos del contexto especializados en arte y feminismo.
  • Producción de un proyecto de entrevistas en vídeo en el marco de la Colección y los programas del Museo.
  • Creación de un tesauro sobre arte y feminismo.

Línea del tiempo

Esta línea del tiempo se ha construido con la intención de ofrecer soporte para investigar sobre los diversos contextos culturales, sociales y políticos que tienen como eje vertebrador el feminismo, salvaguardando y difundiendo el legado patrimonial de las prácticas artísticas y teorías del arte feministas, haciendo especial hincapié en el contexto del País Vasco.

La herramienta ofrece, por un lado, el acceso a la información sobre el patrimonio artístico de las creadoras vascas que se integran en la Colección del Museo, y por otro, nos permite consultar el patrimonio documental de cada una de esas artistas. En el primer caso se vincula la información con EMSIME, catálogo de la Colección, mientras que el patrimonio documental se puede consultar desde Artiker, catálogo del fondo bibliográfico y documental.

La línea del tiempo pretende conectar las obras de las artistas vascas de la Colección del Museo Artium y el fondo documental sobre estas creadoras, enmarcando y ordenando cronológicamente todo este legado patrimonial. Este proyecto, en continua construcción, tiene como objetivo dotar a la Colección y a las artistas del Museo de un contexto histórico e interdisciplinar que las enmarque y ofrezca una puerta de acceso al conocimiento sobre esta área de especialización.

Ver la línea del tiempo 

Archivos de artistas vascas

Archivo de Juncal Ballestín

Con motivo de la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio, parte del material documental utilizado en la muestra se ha digitalizado y catalogado con el fin de dar a conocer el legado de la artista (Vitoria-Gasteiz 1953-2015). Los documentos digitalizados están disponibles para consulta pública en los ordenadores instalados en el Centro de Documentación de Artistas Vascas.

Acceso a los epígrafes del archivo Juncal Ballestín 

Lecturas feministas recomendadas

Uno de los primeros programas que se han puesto en marcha desde el Centro de Documentación de Artistas Vascas es la línea de Lecturas recomendadas, una serie de publicaciones sugeridas por distintas artistas, escritoras y profesionales vinculadas a las prácticas artísticas y al pensamiento feminista. Esta propuesta  posibilita contar con especialistas en la materia que ayudan a configurar el fondo bibliográfico y documental del Museo Artium, enriqueciéndolo con miradas y criterios diversos, así como a realizar acciones que activen dicha documentación.

Estas publicaciones han sido adquiridas, y están accesibles para su consulta en el Centro de Documentación de Artistas Vascas.

Gema Intxausti, artista

Azucena Vieites, artista

Lourdes Méndez, catedrática de Antropología del arte 

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto